...A principios de enero del '08 dos almas hermosas y yo emprendimos un viaje maravilloso al norte de nuestro país... este es un extracto (sólo una pequeña parte) del diario de viaje que escribí, es del segundo día de viaje de ida (retiro-la quiaca), cuando aún no habíamos llegado... y quería compartirlo... (hoy, nada de metáforas tontas), espero que disfruten...

5/1/2008

(…) 7:45: “Jujuy pórtico maravilloso de la patria”, o al menos eso dice el cartel de la entrada que acabamos de pasar. Y ya estamos en Jujuy, y la Quiaca está cada vez más cerca.
8:20: Llegamos a S.S. de Jujuy. Quedan solo 4 o 5 horas, que comparadas con las 27 horas que faltaban en Retiro NO SON NADA! En el camino hacia acá emergieron de un momento a otro y sin que nos diéramos cuenta, ellas, imponentes, las montañas, hermosas, tan simples y tan estremecedoras, de a momentos inspiran respeto, y de a momentos parecen tan solo dibujadas en un papel, como formando parte de una escenografía del under porteño… y se van viendo los pueblos, asentados en las colinas. Cómo se adaptan a la geografía, al suelo que les tocó; y cómo el suelo los deja adaptarse. Y me pregunto… cuán pequeños y encerrados se deben sentir esas personas. Pequeños ante la inmensidad de las montañas, y sí, también encerrados, vivir constantemente viendo el límite, viendo dónde se termina la provincia, la frontera, el límite son las montañas, todo el tiempo ahí recordándoles que solo hasta ahí van a llegar, pero claro, debe ser solo un sentimiento interno, implícito, que no se deben dar cuenta que está ahí, pero lo está, para que no se olviden.
Y mientras en el micro suena un tango, los caminos empiezan a bifurcarse, la gente empieza a bajar para seguir un nuevo rumbo, un nuevo viaje, y otros siguen, como nosotras; y cada uno tiene su ruta, que tratará de seguir lo mejor que pueda, como en la vida, y si no lo puede seguir como lo había planeado, se librará todo a la suerte y al destino, que de vez en cuando no está nada mal.

“Apurate que aún tengo el alma joven”… eso dice el tango que está sonando.

10:45: Salimos de Jujuy (S. Salvador); me quedé dormida en plena “urbanidad”, me despierto de repente después de más de dos horas y veo un paisaje lleno de desolación y multitud. Desolación de gente y casas, multitud de montañas, colores, árboles, naturaleza. Lo artificial irrumpiendo en lo natural, donde la ruta y nosotros somos lo trágicamente artificial que irrumpe.
Tuve que despertar a Sil, porque al revés de lo que me pasa con el mar (que me gusta verlo sola) necesitaba que alguien más lo viera, como si necesitara un testigo para darle sentido a lo que estaba viendo.
Las nubes jugando azarosas entre las laderas de las montañas, sentía que si me estiraba con fuerza lograría tocarlas, pero las ventanas están cerradas, así que nunca sabré si mi presentimiento era verdadero o falso… yo prefiero pensar que era posible.
Y se van sucediendo los pueblos, de los cuales vemos sólo los carteles que los anuncian (bienvenidos a Purmamarca, Maimará, Tilcara) pero no hay ni rastros de ellos, como si se estuvieran escondiendo de nosotras, o quizás tan solo quieren mantenernos el suspenso para cuando volvamos a conocerlos en un par de días.
Faltan algo así como 200 Km. para llegar a la Quiaca y las montañas tienen cada vez más colores, y mientras más camino ando mas me doy cuenta de lo que me gusta viajar.
Tengo miedo de dormirme y que al despertar todo se haya esfumado. Pero ya es hora de ir cayendo en que esto no es un sueño, a ver si me puedo dormir de una vez… (…)


chachu... '08... cómo quisiera volver... volver a otro lugar que no es en el que estoy ahora...

5 comentarios:

Mar y Sol(a veces tenue y otras no) dijo...

magia, palabra que encierra un montón de cosas...entre ellas la posibilidad de viajar, leyéndote, por lugares maravillosos que forman parte del país donde vives...
Un beso!!

Silvina dijo...

aaahhh nenaaa qué lindooo, pensar que ese diario ya lo leí pero no me canso de volver a leerlo acá!

Me encanta, claro que el año que viene me voy a la placita de Tilcara y me pondré a reposar... jiji


Besoootess te quiero! desde mdq.

Juan dijo...

Siendo que suceden tantas cosas en el mundo en este mismo momento da como un poco dei mpotencia estar acá tan quieto.

Me dieron ganas de viajar leyendo lo que escribiste.

*AntagoniSta* dijo...

Y leer esto hace hervir mi sangre!

Justamente ayer, recopilaba anécdotas con unas amigas y después de cálculos y sumas de edades, concluí que este verano fué mi octavo viaje a Tilcara, mi octavo enero tilcareño.

Me cuesta volver cuando estoy ahí, me cuesta reconocer un enero, que no sea ese, ni un día de reyes que no tenga la musiquita de sikuris.

Sí, después de tantas vueltas, ese es mi lugarcito en el mundo y allá me espera un proyecto que espero se haga realidad.

Qué lindo, que lindo esto de las casualidades, qué lindo tu diario, cuántos aromas y colores me evoca!

Unknown dijo...

qué lindo como describis un viaje tan increible como el que hicieron uds!!
Me hubiese encantado estar ahi, compartir un viaje asi con uds mis ammigas, se que van a venir otro viajes, otras historias, otros lugares...

te quiero con el alma!

y no sabés cuánto te extraño!


tardé en postear mi comentario... pero mejor tarde que nunca! jjaaja
(te voy a aparecer con otro nombre, porque ahora no me deja poner Rocío grrr)